MANTENIMIENTO BASICO DE UN MOTOR PERKINS
El mantenimiento de un motor es una de las tareas fundamentales que toda empresa debe llevar a cabo para sus vehículos para que estos funcionen siempre en óptimas condiciones.
Los motores son maquinas que están constantemente en movimiento, debido a esto las piezas que lo componen sufren desgaste con el paso del tiempo, el desgaste es un efecto del uso que deteriora poco a poco los componentes de un vehículo y es algo que no se puede evitar, pero si se puede retardar para que cause los menores contratiempos posibles.
Los motores Perkins son mayormente utilizados en la industria de la construcción, industria agrícola y la industria de generación eléctrica con motores generadores.
Estos motores son reconocidos mundialmente por ser de alta durabilidad, resistentes, brindar una alta potencia y poseer los mejores estándares de calidad del mercado.
En Maq Parts tenemos todos los repuestos y refacciones para motores Perkins que puedas necesitar, si recientemente has tenido problemas con tu motor y esto ha pausado por completo tu producción o retrasados tus trabajos es probable que antes de adquirir una pieza de recambio debas comprobar si lo que tu motor necesita es algo de mantenimiento.
¿Cada cuanto tiempo se debe realizar el mantenimiento de un motor Perkins?
No existe una regla general para todos los motores, pero para el caso de motores Perkins en especifico se recomienda que se de un mantenimiento general después de cada 400 horas de funcionamiento.
Recuerda que el objetivo del mantenimiento de un motor puede traer muchos beneficios, entre algunos de ellos están: Ahorro en el uso de combustible Extender la vida útil del motor y por consiguiente de todas las unidades, lo que beneficia a la rentabilidad de la empresa. Reducir los tiempos muertos o tiempos improductivos, estos se producen cuando el vehículo pasa más tiempo en el taller que en operaciones, esto afecta negativamente el rendimiento y el flujo de dinero de la empresa. Aumentar el rendimiento de toda la empresa.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
Se entiende como mantenimiento preventivo a aquellas acciones cuyo objetivo principal es evitar los daños y fallas en el motor antes de que estas se presenten.
Por otro lado, el mantenimiento correctivo se realiza una vez que el motor ya ha presentado fallas y es necesario cambiar alguna pieza por una nueva que tenga demasiado desgaste o que directamente se haya roto.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN MOTOR PERKINS
Todo mantenimiento empieza con la limpieza, una buena práctica es establecer días fijos en la semana, para la limpieza de los motores de cada vehículo de la empresa.
Esta limpieza cumple un rol muy importante y siempre se debe realizar en frío, es decir, cuando el motor lleve al menos 1 hora apagado, esto permite detectar fugas de aceite y combustible que de otro modo quedan cubiertas de tierra.
También se debe revisar y limpiar el sistema de refrigeración, así como un chequeo periódico de todos los filtros, estos incluyen principalmente el filtro de aceite, gasolina, agua y aire.
Es importante recordar que un sistema sucio disminuye la capacidad del refrigerante debido a que la tierra funciona como aislante del calor.
También se usa el momento de la limpieza para inspeccionar las rótulas de dirección y juegos de ruedas, movimientos en general, luces, presión de cubiertas y realizar posteriormente las tareas de engrase.
Todas estás practicas de manera periódica y constante le permitirán al usuario encargado de las labores de mantenimiento detectar con antelación las fallas y corregirlas antes de que estás causen más daños en el motor a largo plazo.
COMPONENTES DEL MOTOR
Al iniciar cada jornada de mantenimiento lo primero que hay que hacer es verificar los niveles de aceite del motor, y de agua del radiador, drenar el vaso de sedimentación de impurezas, y revisar el nivel de combustible.
También se recomiendo hacer funcionar el motor en vacío durante algunos minutos con el fin de que el aceite adquiera la temperatura ideal de funcionamiento y lubrique todas las partes mecánicas.
ACEITE
La revisión del aceite debe realizarse después de cada jornada, recuerda que el aceite del motor Perkins pasa por un filtro que lo “limpia” de partículas de polvo u otros elementos que pueden hacerle a los sistemas mecánicos.
Cada vez que se ejecute el mantenimiento del aceite de motor Perkins es de muy importante revisar si existen fugas por los tubos de ventilación u otra cavidad.
De haberlas, esto puede significar que existe un deterioro del motor y que la compresión está dañando los anillos y presurizando el cárter, lo que produce un mayor consumo de combustible, una pérdida de potencia y por supuesto, un desgaste excesivo que podría dañar internamente el motor.
Para evitar esto se debe realizar al menos una vez al año una revisión del aceite para extraer metales u otros materiales que pueden dañar drásticamente el motor Perkins.
REFRIGERANTE
El refrigerante al igual que el aceite es uno de los líquidos encargados de que el motor funcione en óptimas condiciones.
En ocasiones este también puede contaminarse con cenizas o polvo, lo cual provoca un sobrecalentamiento en el motor que podrían dañar todas las partes mecánicas.
Para evitar esto durante el mantenimiento preventivo también será necesario revisar la calidad del refrigerante del motor comparándolo con refrigerante nuevo.
FILTROS
En la mayoría de los casos, los defectos o fallos en un motor Perkins pueden corregirse mediante soluciones sencillas que derivan, en general, de la simple observación de los problemas cuando estos apenas comienzan, pero si se dejan pasar mucho tiempo estos producen daños irreparables que requieren de un mantenimiento correctivo.
Por otra parte, si su motor Perkins ha estado funcionando con trabajos muy demandantes sin descansos, es aconsejable disminuir las revoluciones del motor hasta llegar a un "mínimo", y luego, detener completamente su funcionamiento apagándolo, con el fin de que descanse y vuelva a una temperatura adecuada.
EL CLIMA
Muchas veces las empresas ignorar uno de los factores más importantes que dañan o provocan fallas en los motores y ese factor es el clima.
Los motores Perkins están diseñados para trabajar bajo temperaturas y condiciones específicas, en el caso de la temperatura estos rangos en los que puede trabajar se encuentran en la hoja del fabricante.
Pero por lo general se piensa que un motor trabajará bajo condiciones “normales”, pero en ocasiones pasa que los motores son llevados a los límites.
Esto pasa cuando:
- No se le da un descanso durante todo un día de trabajo al motor- Es sometido a cargas de trabajo mucho más altas de las que puede soportar- El clima exterior es extremo ya sea demasiado frio o demasiado caliente- Es sometido a jornada de trabajo con intensas lluvias- El suelo donde el tractor se mueve presenta escombros u objetos que dificultan la movilidadEn todos estos escenarios los motores están trabajando en un entorno mucho más difícil del que pueden soportar, esto provoca un mayor desgaste en las maquinas y provoca que con el paso del tiempo el desgaste dañe las piezas mecánicas por falta de mantenimiento.
PRECAUCIONES ACONSEJABLES APRA EL COMBUSTIBLE DEL MOTOR
La mejor manera de evitar las fallas es previniéndolas, en este sentido, otro aspecto fundamental es el combustible que se utiliza en cada motor Perkins.
La calidad del combustible usado en el motor es un factor de gran importancia para prolongar la vida útil del motor.
Los combustibles que pueden considerarse adecuados deben estar limpios y ser de alta confiabilidad, por ello deben almacenarse en un lugar limpio y libre de tierra, agua y otras materias extrañas.
También es fundamental evitar el almacenamiento prolongado del combustible para prevenir futuras fallas en el motor y/o bomba de inyección, así como la obstrucción de los filtros que pueden terminar obstruidos por el uso de combustible sucio.
El combustible también puede contaminarse con agua, esto ocurre de dos maneras: externa o interna.
Contaminación externa del agua del combustible del motor: En este caso el agua penetra directamente en el recipiente o tanque por filtración o acumulación del agua, también puede deberse a fugas o grietas en el propio vehículo que ingresan agua al deposito de combustible.
La contaminación interna se produce durante los días de calor si los tambores permanecen varias horas al sol, cuando se enfrían condensan el agua del aire dejándolo caer y acumulándose en la superficie, este es el más común.
CUANDO EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO NO FUNCIONA
Recuerda que todas estás acciones te ayudarán a darle a tu motor Perkins una vida útil más prolongada, pero en el caso de que aún con todos estos procedimientos tu motor siga presentando fallas quizás es porque debes realizar un mantenimiento correctivo.
Para ello te invitamos a que leas nuestros posts anteriores donde hablamos detalladamente acerca de Como Desmontar y Darle Mantenimiento a un Motor Perkins Paso a Paso.
Te garantizamos que te será de mucha utilidad.
También recuerda que si necesitas un recambio para tu motor Perkins en Maq Parts podrás encontrar todo lo que necesitas al mejor precio.
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